jueves, 3 de octubre de 2013

SUELOS CON ENCANTO: BALDOSA HIDRAÚLICA


A los que trabajamos el sector del diseño, interiorismo y rehabilitación se nos ilumina por fin la cara al poner en valor la baldosa hidráulica. Y es que hasta hace poco, la sociedad, a la hora de abordar la reforma de una vivienda antigua (más de 100 años) lo primero que hacía era desprenderse de ella, para eliminar todo vestigio "viejuno" que distorsionara el minimalismo más vanguardista de líneas y colores puros.
Gracias a Dios, hemos vuelto a poner en valor la riqueza de estos pavimentos, convirtiéndose en tendencia por su gran interés cromático y riqueza artesanal; eso sí, acompañados de criterios compositivos actuales, armónicos y vanguardistas.
El mosaico hidráulico está constituido por baldosas decorativas de cemento pigmentado, inventado a mediados del siglo XIX en Francia, y usado en los pavimentos de construcciones hasta hace unos 50- 60 años.  Está presente en la mayoría de los bellos edificios de la época modernista.

El proceso de fabricación artesanal se lleva a cabo mediante el uso de moldes metálicos (trepas), para la aplicación de los distintos colores, que posteriormente serán fijados  a la base de cemento mediante el uso de la prensa hidráulica.
Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro o adobe, sino de que son suelos hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas, lo cual les confiere gran resistencia y solidez.
Además de estas características mecánicas estas baldosas se caracterizan por su gran variedad cromática, su versatilidad, los distintos diseños que hacen que cada pavimento sea único.
Personalmente me resulta apasionante descubrir pavimentos originales de mosaico hidráulico, porque poseen una variedad infinita de diseños, cenefas, dibujos geométricos, flores, cuadrículas….que me transportan a otras épocas.
En esta labor de arqueología doméstica, resulta muy interesante rescatar suelos antiguos, tratarlos y recuperarlos para su uso actual. Fruto de esta tendencia han surgido nuevos diseñadores y fabricantes de este material, que lo reinterpretan y actualizan. De hecho son el objeto de deseo de grandes nombres  y firmas del diseño mundial.
Aquí os dejo un collage de intervenciones de interés donde la baldosa hidráulica es sin duda la protagonista y el hilo conductor que articula los espacios.

    Interiorismo del Hotel Big Sur (Tenerife) by Lázaro Rosa-Violán.

    Interiorismo del Restaurante Bistro TOTO (Barcelona) by Lázaro Rosa- Violán.
    Fuente:  www.lazarorosaviolan.com

    Box 117 by Marc Benjamin Drewes and Thomas Schneider.
    Fuente: Photography by Christoph  Rokitta.

    KEIDOS by MUTdesign  for Entic-Design.

    DROPS by MUTdesign for Entic-Design.
    Fuente: www.mutdesign.com





    Diseños de Patricia Urquiola para la firma italiana Mutina.
    Fuente: www.mutina.it


   Reforma de apartamento en Toledo by Estudio Romero Vallejo arquitectos.
   Fuente: www.dezeen.com

    Reforma apartamento en Barcelona by Laura Bonell Mas.
    Fuente: www.dezeen.com
 
 
   Recuperación e baldosas hidráulicas para fabricar elementos de mobiliario y  decoración por los  arquitectos Two-bo.
     Fuente: www.two-bo.com
 
 
……Y se me olvidaba, yo también escribo estas líneas descansando mis pies sobre unas coloristas y ancestrales baldosas hidráulicas.
 
    En mi estudio, baldosas originales y centenarias.
 
Tal como está el mercado inmobiliario, es un buen momento para fijarse en esas viviendas centenarias del centro de nuestras ciudades, a precios inimaginables hace unos años. Techos altos, suelos con enorme riqueza cromática, grandes ventanales.....rehabilitarlos cuesta mucho menos de lo que pensáis y el resultado es único. Ante cualquier duda, preguntadme, enviadme fotos.....estaré encantada de aportaros ideas y sugerencias desde mi punto de vista profesional: vintagedeseo@gmail.com.
 
Rehabilitemos con imaginación !!
 

6 comentarios:

  1. ohh pero que monas!!! siempre marcando el toque de diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, marcan la diferencia. Una forma de decoración que se sale de lo común.
      Te seguiré, gracias por tu visita !!

      Eliminar
  2. All such beautiful and inspirational interior shots xxx

    reallyliteral.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, Christina, it's true. I go now to see your blog, kisses for you !!

      Eliminar
  3. Hola Francis, guapísima.

    Tu como siempre, marcando tendencias y estilo, como no vas a ser mi chica crak?... Tienes unas imágenes estupendas, siempre te lo he dicho y eres muy original, llevaba un tiempo metida en una burbuja de autoconocimiento y por eso no he escrito, pero salimos del bache y después de la oscuridad viene la luz. Que es lo bonito de la historia y aprendes mucho, das las gracias de que haya habido esa oscuridad, porque por muchas patadas que recibía no respondía, así que doy gracias por ello, pero ya que he aprendido, prefiero hacerlo ya sin patadas, sino sólo con alegrías.
    Sé que te va a ir muy bien porque eres buena en esto, muy buena.

    Besitos varios y hasta pronto.

    http://www.bohochicbags.com/

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, de nuevo enhorabuena. Las baldosas hidráulicas son algo muy especial y bonito. Me alegra que vuelvan a emplearse y con ello se recupere su técnica de elaboración.

    ResponderEliminar